Ante el poco probable escenario derivado del rumor de que Pedro Zenteno Santaella dejaría la dirección del ISSSTE para ser secretario de Salud en el Estado de México se ha planteado la duda natural sobre ¿quién quedaría a cargo de “su legado”, el proyecto de 10 mil MDP en proceso por los 6 nuevos hospitales?

Toluca, Estado de México. Sábado 26 de agosto 2023.

“Luego de la publicación en la página de la maestra Delfina Gómez, Gobernadora electa del Estado de México, en donde indicaba que sostuvo una reunión con el doctor Pedro Zenteno, director general del ISSSTE, en la que acordaron trabajar en coordinación por la salud de las y los mexiquenses derechohabientes.”

En dicho encuentro destacó la disposición institucional para trabajar en mejorar los servicios de salud y la atención médica en el Estado de México, revisando los recursos que se destinan tanto en insumos como en capital humano.

A partir de esta publicación se empezó a especular acerca de la posible renuncia del director del ISSSTE. Es muy poco probable, sobre todo porque el mismo Zenteno ha dicho en repetidas ocasiones que continuaría al frente del instituto por indicación del presidente y es muy posible que así sea.

Sin embargo al plantearnos esa posibilidad, ¿Quién quedaría a cargo del proyecto “legado” del Doctor Zenteno? que además, sería uno de los logros más importantes para el cierre de sexenio y cada hospital sería inaugurado personalmente por el mismo presidente de México; y si bien no es como las obras de gran envergadura como el Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería Olmeca o el Tren Maya; pero si será en un momento electoralmente muy importante, ya que se estarían cortando listones inaugurales en pleno periodo electoral, justo antes de iniciar la “veda”.

Delfina Gómez, virtual gobernadora del Estado de México, también se reunió con el doctor Pedro Zenteno, Director General del ISSSTE, en la que acordaron trabajar en coordinación por la salud de los derechohabientes mexiquenses.

¿Quién estaría en posibilidades reales de quedarse a cargo de ese proyecto, que viene con el paquete del instituto con suficiente confianza de Zenteno pero sobre todo del presidente de México, para que asegurara la conclusión de este proyecto de más de 10 mil millones de pesos?

La respuesta se encuentra en esta fotografía.

César Buen Rostro, director de FOVISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, director General del ISSSTE, Israel Acosta Ibarra. director de Oficinas de Representación del ISSSTE

De izquierda a derecha: César Buen Rostro, director de FOVISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, director General del ISSSTE, e Israel Acosta Ibarra. director de Oficinas de Representación del ISSSTE.

El primero es uno de los funcionarios que si bien no pertenecía al grupo de trabajo de Zenteno se ha convertido en una persona de confianza para el director del ISSSTE; el segundo es menos conocido públicamente, sin embargo, es el funcionario de mayor influencia con el director general, y es más conocido tanto dentro del instituto como en Palacio Nacional.

El Dr. Acosta, es quién se encarga de la planeación estratégica, financiera y médica así como la ejecución logística, operativa y política, del instituto tanto internamente como con el sindicato y el “elefante blanco”, como con los actores políticos con los que Zenteno platica y negocia todos los días en sus giras por el país.

¿Quién hará la función de actual director?

Zenteno opera todos los días en las giras nacionales con diputados, diputadas, senadoras y senadores, presidentes municipales, hasta gobernadoras y gobernadores tanto de su partido como los de la oposición. Al más puro estilo de López Obrador, Zenteno recorre el país y no pierde ni una oportunidad de convertirlo en un bastión para su partido.

En conclusión, no creemos que Pedro Zenteno deje el ISSSTE, porque es una oportunidad única en su carrera política de dejar un legado.

Quizás el plan es aprovechar ese capital político en Edo Mex y colocar a Acosta Ibarra como pieza clave en el nuevo gabinete.

Al tiempo.