En conferencia de prensa el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, que aceptará la renuncia de Arturo Zaldívar al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y adelantó que hoy miércoles enviará el oficio al Senado para su aprobación.

Además señaló que si el Senado aprueba la renuncia del todavía ministro Zaldívar, enviará una terna para su sustitución.

Manifestó que espera tener suerte en la terna que proponga porque de los cuatro ministros que ha propuesto dos salieron “conservas” (conservadores), en referencia a los ministros Margarita Ríos Farjat y Juan Luis González Alcántara Carrancá, quienes han votado en contra de reformas presidenciales.

A ver si tengo suerte y le atino porque he propuesto cuatro y dos salieron conservas

Sobre la terna, adelantó que probablemente presente una integrada por tres mujeres.

Lo que sí debe de haber es lealtad al proyecto, no es una lealtad personal, a quienes propuse y traicionaron, no me traicionaron a mí, sino al pueblo, al proyecto de transformación, porque fue votar en contra de los Libros de Texto, en contra de las empresas públicas, que son empresas del pueblo.

Sobre la “causa grave” que establece la Constitución para aceptar ese tipo de renuncias, López Obrador dijo que ese término está sujeto a interpretación, y el hecho de que alguien no quiera continuar en un cargo, lo es, ya que no se le puede obligar.