El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se buscará implementar un mecanismo de apoyo para los jubilados del Instituto de Seguridad Social de Trabajadores del Estado (ISSSTE), esto ante la resolución de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) que determinó que el cálculo de las pensiones debe hacerse en Unidades de Medidas y Actualización (UMAS) y no en base al salario mínimo.
“Aun cuando existe ya esa resolución, nosotros vamos a buscar alternativas. Lo único que les pido a los pensionados del ISSSTE es un poco más de tiempo. Pero sí vamos a hacer una propuesta, algo parecido a lo que hicimos con los trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), algo especial, con el propósito de garantizar que las jubilaciones sean justas”, afirmó el presidente en la conferencia mañanera de este 5 de marzo.
Te puede interesarhttps://www.youtube.com/embed/-KSt9vQBaDE
AMLO mencionó que esta compensación deberá esperar a que la situación económica se estabilice y se supere la crisis derivada de la pandemia. El mandatario se comprometió a que se hará lo posible para que todos los mexicanos reciban un pago justo ante su esfuerzo, eso incluye una justa jubilación para los trabajadores del estado.
El mandatario nacional señaló que la economía va recuperándose poco a poco, dado que las cifras de recuperación del empleo indican un aumento en enero y febrero, se espera que marzo continúe esta tendencia, lo que derivaría en una mayor fluidez de recursos y eso garantiza solventar las peticiones de los empleados jubilados del ISSSTE.
“Pero hacerlo también sin endeudar al país, porque podríamos tener más dinero pero con deuda, o podríamos tener más dinero para distribuir si aumentamos los impuestos.
“Tenemos que ir buscando lo que no afecte y poco a poco mejorando y avanzando. Y estoy optimista, sé que vamos a entregar buenos resultados cuando terminemos, que vamos a lograr una sociedad mejor, más igualitaria, más justa”, concluyó López Obrador al responder las preguntas de la prensa.
Cabe señalar que el pasado 17 de febrero, la Suprema Corte de Justicia Nacional determinó que la pensión jubilatoria, otorgada por el ISSSTE deberá tener un tope máximo de 10 UMAS.
Ante esta resolución, la Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) rechazó la determinación de la SCJN y anunció que actuarán por la defensa de las conquistas y derechos laborales.