Agradeció que los senadores avalaron su iniciativa para la transferencia de la Guardia a la Sedena

El presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores por aprobar la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por retirar la iniciativa con la que se proponía eliminar la prisión preventiva oficiosa.

“Muchas gracias a los legisladores y también a los ministros de la Corte que retiraron una iniciativa para quitar la prisión preventiva oficiosa lo cual nos iba a generar muchos problemas por la corrupción que lamentablemente todavía existe no solamente en el Poder Judicial sino en el Legislativo y en el Ejecutivo”, afirmó.

Durante los últimos días, el Ejecutivo federal había insistido en su iniciativa de que la Guardia Nacional debía pasar al Ejército y su rechazo al proyecto del ministro Luis María Aguilar, el cual proponía eliminar la medida cautelar, por lo que el resultado fue el esperado por López Obrador.

Desde Zacatecas, donde este viernes realizó su conferencia de prensa, el presidente de la República se refirió primero a lo aprobado por el Senado de la República para que sea la Defensa Nacional la que tome el control operativo, financiero y administrativo de la Guardia Nacional.

El presidente explicó que incorporar la Guardia a las Fuerzas Armadas permitirá evitar que se “eche a perder” como sucedió con la Policía Federal Preventiva.

“La Guardia Nacional debe cuidarse para que no se caiga en el mismo error que se padeció con la llamada Policía Federal Preventiva, que se pudrió, se echó a perder, fue una escuela para formar a funcionarios públicos corruptos, deshonestos, violadores de derechos humanos. De ahí salieron (Genaro) García Luna, (Luis Cárdenas) Palomino”, refirió.

Bastaron ocho días para que la iniciativa que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador fuera aprobada en las dos Cámaras. El miércoles fue enviada a Diputados, el sábado aprobada y este jueves avalada por 71 votos a favor.

El mandatario federal manifestó que le sorprende cómo legisladores de oposición rechazaron la iniciativa.

“Me tiene anonadado, diría mi paisano Santa María, sorprendido la actitud de algunos legisladores del conservadurismo, su nivel de cretinismo, la hipocresía, de repente quienes apostaban al uso de la fuerza, violadores tenaces de los derechos humanos se convierten en paladines de la justicia, defensores de los derechos humanos. Son unos reverendos farsantes”, criticó.