Cuenta con el apoyo del gobierno federal

A una semana de que se registraran actos de violencia en Baja California, el presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo a la gobernadora de la entidad, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a quien le dijo que no “está sola”.

“Cuenta con nuestro apoyo y aún más, con nuestra simpatía, entonces venimos a decirle que no está sola, que el gobierno federal la va a apoyar siempre”, dijo el presidente desde Tijuana, Baja California, donde este viernes se realiza su conferencia de prensa matutina.

Las palabras de respaldo del presidente se dan a siete días de que en el estado se registrara la quema de vehículos y de establecimientos en Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada, Mexicali y Tecate. En total se reportaron 25 bloqueos carreteros en diferentes puntos de esas ciudades a través de la quema de vehículos de transporte público y autos particulares.

Por esos hechos, autoridades del gobierno federal detuvieron a 17 personas.

La visita y manifestación de apoyo del presidente López Obrador también se da a unos días de que el exgoberndador de Baja California, Jaime Bonilla, acusara a la gobernadora de tener vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

“Lo que pasó en Baja California tenía que haber sido un acuerdo previo de los cárteles, en lo particular el Jalisco Nueva Generación, en donde le hizo un reclamo a la gobernadora en una manta inmensa, con señalamientos particulares de su nombre y apellido donde le dice que violó el acuerdo”, dijo esta semana en el pleno del Senado de la República.

Bonilla también aseguró que no todo mundo está preparado para “tomar las riendas. Ese es el caso de Baja California una falta de experiencia, de oficio y conocimiento de los temas”.

Sin referirse a esos señalamientos el presidente López Obrador destacó que Manina del Pilar Ávila fue electa por los bajacalifornianos.

“Apoyar a la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Marina del Pilar Ávila fue electa de manera democrática por el pueblo de Baja California y es la gobernadora legal y legítimamente constituida”, destacó.

Cuando se necesite aquí vamos a estar, o mejor dicho siempre vamos a estar junto a ella para apoyar al pueblo de Baja California”.

Al tomar la palabra, la gobernadora de la entidad agradeció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador y dijo que “los cobardes” que efectuaron actos violentos la semana pasada se encontraron con un brazo poderoso.

“Hace una semana algunos cobardes quisieron asustarnos y se toparon con un brazo poderoso se encontraron con un pueblo uniformado porque hoy el Ejercito Mexicano, la Marina, la Guardia Nacional, la fiscalía General de la República, la fiscalía del estado, las secretarías de seguridad ciudadana y cada una de las policías municipales formamos un solo frente”, planteó.

Ambos gobernantes, de extracción morenista, sellaron su respaldo con un abrazo.