En gira de trabajo por Sinaloa, el titular del instituto Pedro Zenteno Santaella, detalló que, por instrucciones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, supervisa clínicas y hospitales a ras de tierra.

Para dar solución a los problemas, es necesario reconocer lo que está mal. Por ello, señaló que se recorreran las unidades médicas para ver la realidad de cada una y atender las demandas de la derechohabiencia.

Al recorrer el área de imagenología de la Clínica Hospital (CH) Mazatlán que atiende 180 mil derechohabientes le informaron que el equipo de rayos X no funcionaba desde marzo pasado, por lo que instruyó para que en 10 días esté la nueva unidad colocada y funcionando; además, verificó el inicio de los trabajos de impermeabilización.

De igual forma, puso en marcha el nuevo mastógrafo de 64 cortes que sustituirá al de 32, que incluso no daba servicio desde hace un año; esto permitirá realizar estudios de detección oportuna de cáncer de mama para ofrecer tratamiento adecuado. Igualmente, corroboró que en dos semanas se pondrá en funcionamiento el área de terapia intensiva.

El director general, pidió llevar a cabo las acciones necesarias para que en ocho días mejore el abasto de medicamentos en la entidad, ya que se encuentra en 92 por ciento, cuando a nivel nacional es de 98 por ciento.

Las supervisiones no son para fiscalizar, aclaró, son para conocer las necesidades dar solución a corto, mediano y largo plazo, en beneficio de los derechohabientes. Ellos son las y los dueños del Issste, enfatizó Pedro Zenteno al dialogar y escuchar a médicas, médicos, enfermeros, personal administrativo y pacientes, a quienes adelantó que Sinaloa es una de las 10 entidades federativas donde se dejarán etiquetados recursos para la construcción de un hospital general.