En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el director general del ISSSTE Pedro Zenteno Santaella, informó que está comprometido en mejorar su atención y ha ampliado la infraestructura con Centros de Detección de Cáncer de Mama (CDyDCM) y el Programa de Reconstrucción de Mama en varios hospitales del país, en beneficio de las mujeres.

Refirió que en 2022 este padecimiento representó 23.7 por ciento de todos los casos de esta enfermedad tratados en la institución, según consta en el Informe Financiero y Actuarial (IFA) 2023 del organismo https://goo.su/E70lbu.

De igual manera, afirmó que con el objetivo de promover la detección temprana y aumentar posibilidades de curación, se han abierto CDyDCM en los Hospitales Regionales: “Presidente Benito Juárez” de Oaxaca; “Elvia Carrillo Puerto” de Mérida; Puebla, Veracruz, Morelia, así como el “Gral. Ignacio Zaragoza”, “1° de Octubre”, “Lic. Adolfo López Mateos” y el Hospital General (HG) “Tacuba” en la Ciudad de México. También en el HG de Tlaxcala y Clínica Hospital “Mazatlán”, entre otros.

Asimismo, el cáncer tiene la regla de oro que es prevenir, por lo que el jefe del Servicio de Radiología e Imagen del Hospital Regional “1° de Octubre”, Agustín Trejo Pimentel, recomendó a todas las mujeres a partir de 40 años acudir anualmente a las unidades médicas a realizarse la mastografía, que es la prueba de tamizaje más importante para detectar a tiempo el cáncer de mama.

A este hábito de checarse periódicamente se debe sumar la autoexploración mensual de mamas a partir de los 20 años, con el fin de conocer a detalle sus características para detectar la aparición de alguna bolita, cambios en textura, forma o coloración y, en caso de notar anormal, acudir inmediatamente a las unidades médicas.

Mantener a la población sensibilizada acerca de las medidas preventivas de autocuidado, de las pruebas de tamizaje y contar con infraestructura y personal médico altamente especializado, son acciones que pueden salvar vidas, concluyó el especialista.