Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. La recomendación de las autoridades de salud ante este fenómeno es prepararse, ya que este fenómeno climático dura 40 días aproximadamente.

La canícula es un fenómeno climático que se presenta en México y en varios países y dura 40 días aproximadamente. Este año inicia el próximo domingo 12 de julio, lo que se consideran como los días más calientes del año, y concluirá el 20 de agosto.

La canícula se caracteriza por ser un periodo de aumento de la temperatura de hasta 37 grados celsius, debido a un calentamiento excesivo del aire, cielos despejados y disminución de lluvias, de acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La recomendación de las autoridades de salud ante este fenómeno es prepararse, pues es importante destacar que se une a las difíciles condiciones derivadas de la pandemia del COVID-19.

Se presenta en algunas regiones del país, y los estados que sufren mayor afectación por la canícula son Campeche, Colima, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

En la zona centro del país y Ciudad de México únicamente se perciben los efectos de lo que sucede en los estados colindantes, pero no hay afectaciones directas, mientras que el norte del país es menormente afectado.

¿Por qué canícula?

La palabra canícula deriva de “canes”, que significa “perros”, y su alusión al fenómeno de calor abrasivo tiene una base astronómica, ya que se refiere a la constelación del Can Mayor (Canícula) y su estrella Sirio “La Abrasadora”, cuya primera aparición en el horizonte coincidía con el fenómeno de calor excesivo.

Recomendaciones

Existen recomendaciones para prevenir posibles efectos negativos de la canícula a la salud:

-Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.

-Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.

PUBLICIDAD

-Lavar con agua y jabón o desinfectar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se consumen crudas.

-Ingerir abundantes líquidos y asegurarse de que el agua sea desinfectada.

-Consumir los alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición o conservarlos en refrigeración.

-Evitar la exposición al sol, en especial, durante las horas de mayor radiación, es decir, entre las 11:00 horas am y 15:00 horas.

-Elegir las primeras horas del día para llevar a cabo actividades al aire libre, como deportivas o de tipo cívico en las escuelas.

-Vestir ropa ligera de colores claros y utilizar sombreros o sombrillas para protegerse del sol.