Considera secretario de Estado de EU.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró que hay algunas partes de México en las que el gobierno no tiene el control, sino que son los cárteles del narcotráfico quienes operan las zonas.
Durante una audiencia del subcomité del Comité de Asignaciones del Senado, el funcionario concordó con que el fentanilo que proviene de México está matando a los estadunidenses, aunque aclaró que también afecta a la población en el país.
Blinken insistió en que, a pesar de que más estadunidenses mueren a causa de sobredosis de fentanilo, los mexicanos son las principales víctimas del narcotráfico.
Por ello, hizo un llamado a mejorar las estrategias de seguridad y explicó que una forma de lograrlo es implementar mejores tecnologías para detectar la entrada de drogas químicas en las fronteras, ya que el 96 por ciento del ingreso de opioides es a través de vías legales.
Por último, dijo que el gobierno estadunidense no descarta la posibilidad de declarar a los cárteles de la droga en México como organizaciones terroristas.