El General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Claudio Edmundo Huizar de la Torre, asumió el cargo de Comandante del Mando Especial de Texcaltitlán, donde ocurrió un enfrentamiento entre delincuentes y pobladores en diciembre pasado.

El evento se llevó a cabo en el campo militar  22-D, “Pedro Ascencio Alquisiras”, del 9o. Batallón de Infantería, en el municipio de Tejupilco, Estado de México, hasta donde también acudió la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez.

En la ceremonia de toma de bandera, el general, representante de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) rindió protesta como encargado de la seguridad de este municipio.

Uno de los principales objetivos de la presencia militar en este sitio, es abordar la problemática que ha tenido el sur del Estado de México con la presencia del grupo criminal conocido como la Familia Michoacana.

Captura de pantalla. Gobierno del Estado de México.

Bajo el mando de Huizar de la Torre estarán elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, para participar en una estrategia de seguridad regional.

Participarán las fiscalías del Estado de México, Guerrero y Michoacán, así como las secretarías de seguridad de los mismos.

El General Brigadier de Estado Mayor Presidencial, Claudio Edmundo Huizar de la Torre es licenciado en Administración Militar; además, cuenta con una maestría en Seguridad Interior y Defensa Nacional.

También se ha formado en especialidades como Estado Mayor y Magíster en Ciencias Militares, en la Academia de Guerra del Ejército de Chile; y tiene una maestría en Alta Dirección en el Centro de Posgrados del Estado de México.

Esta mañana, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó de la localización de siete de las 14 personas que habían sido reportadas como desaparecidas tras el enfrentamiento de presuntos miembros de la Familia Michoacana y pobladores de la comunidad de Texcapilla, en Texcaltitlán, el 8 de diciembre de 2023.

El saldo de ese enfrentamiento fue de 14 personas muertas y siete lesionadas, además de las desaparecidas.

La institución aseguró que las personas, que están en “aparente buen estado de salud” fueron encontradas gracias a un operativo realizado por agentes de la Fiscalía en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la policía municipal de Zinacantepec.

Foto: Archivo

En un comunicado, informó que ayer 16 de enero, agente de la Fiscalía recibieron “una llamada anónima en la que se refirió que una de las personas que había sido boletinada como desaparecida, de nombre Norma Esquivel Ortiz y otros individuos también reportados desaparecidos, se encontraban en las inmediaciones de una capilla ubicada en la comunidad de Raíces perteneciente al municipio de Zinacantepec”