El sistema electoral no admite marcha atrás.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, auguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinará que, para la elección presidencial del 2024, se mantendrán las reglas vigentes y no aplicará el llamado Plan B de la reforma electoral.

Córdova Vianello señaló que las autoridades electorales se hacen cargo de las problemáticas de las leyes vigentes, a la luz de la sentencia que emita la Corte, una vez que reciba todas las impugnaciones en contra de la reforma electoral que sigue sin concluir su proceso legislativo.

El consejero presidente del INE recordó que las elecciones de 2023 no tendrán afectaciones por la reforma electoral, pues “ninguna de las modificaciones planteadas por el Plan B será aplicables para estos comicios”, tal como lo indica la propia reforma.

Córdova destacó que “las condiciones de equidad, de gobernabilidad democrática y de garantías del sufragio que hasta ahora han permitido la recreación de la convivencia política a lo largo de los últimos años, estarán vigentes en el proceso electoral que culminará con la elección del 4 de junio”.