Ciudad de México.- La gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román, reveló presuntos acuerdos entre el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas y el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, para la modificación de los estatutos de ese partido y para que los diputados federales del tricolor junto con sus aliados, aprueben el presupuesto anual del INE.

En su programa “Martes del Jaguar” que transmitió desde sus redes sociales personales y en su domicilio particular, para no utilizar recursos públicos, Sansores San Román “adelantó” las conversaciones en que el dirigente priísta le manifiesta todo su apoyo al líder del INE.

Al dar conocer un adelanto de los WhatsApp Layda Sansores aseguró que tiene razón el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en que urge una reforma electoral en México.

En los chats fechados en 2019, se lee que ‘Alito’ le asegura a Lorenzo Córdova que van a defender al INE con todo. Una conversación de noviembre de ese año, el dirigente del tricolor le pide a Lorenzo Córdova registrar a su Secretario de Finanzas y darle de alta en el INE.

Los mensajes continúan y en uno de ellos se puede leer cómo Alito le pide a Lorenzo que le envíe unas líneas discursivas para declarar todo el respaldo del PRI al INE.

— ALITO: Vamos a apoyarte con todo OK. Habla con René. De primera cuenta con todo nuestro apoyo y el otro en la reducción también del tiempo, vamos con todo, vamos a defender al INE con todo.

— LORENZO: Gracias Presidente!! Abrazo!!

— ALITO: Necesito verte para que me digas cómo declarar con todo el respaldo al INE mándame aquí unas líneas discursivas…

‘Alito’ le explica a Córdova que ya tiene el presupuesto del INE explicado y desglosado en grandes rubros de gasto, padrón electoral, monitoreo y fiscalización.

El 3 de febrero de 2020, ‘Alito’ le pide a Lorenzo Córdova que le tome una llamada para tener una reunión con un registrador colombiano, quien le dice respeta y aprecia.

— ALITO: Abrazo fuerte hermano te veo la otra semana…

En otra conversación del 6 de febrero de 2020, Córdova Vianello agradece a Moreno Cárdenas su respaldo.

— LORENZO: “Querido presidente me dijo Gerardo (Triana) que platicó contigo, te aprecio mucho el respaldo y el acompañamiento. Urge vernos. Abrazo fuerte!

— ALITO. Cuenta con todo mi apoyo y con todo mi respaldo hermano. Ya estamos. Abrazo fuerte, ya le dije a Triana que adelante.

— LORENZO: Gracias! Va un abrazo

El 31 de julio de 2020, Moreno y Córdova acuerdan el respaldo para reformar los estatutos del PRI.

— ALITO: Lorenzo, amigo, espero que estés bien. Mañana van a tener un tema muy importante para nosotros. Ojala apoyes de pido toda la ayuda.

— LORENZO: lo traigo mi estimado presidente. Nos reunimos con Marcela estamos estudiando para ver qué podemos hacer.

— ALITO: Gracias ayúdame. Mi presidente te agradezco mucho todo tu apoyo, sabes que aquí tienes un amigo, un aliado permanente con todo. Muchas gracias. Yo espero que sea de éxito la reunión de mañana y gracias por todo tu apoyo lo valoro mucho.

— LORENZO: Hay consenso en apoyar con una interpretación que les pueda ayudar con el tema de los estatutos.

— ALITO: Sé que está tu mano ahí metida, sabes que te lo aprecio y te lo valoro mucho y te mando un abrazo cariñoso.

— LORENZO: No digas, estoy convencido que a los partidos hay que fortalecerlos

— ALITO: Muchísimaas gracias te debo una más.

El 31 de julio de 2020, se consumó el acuerdo y así se lo informó Córdova a Moreno Cárdenas:

— LORENZO: “Listo, ya votamos la autorización para que el CPN haga las modificaciones estatutarias.

— ALITO: Extraordinario mi querido amigo, muy agradecido. Hay que estar atentos porque los de Morena, su dirigencia nacional van a querer ir al consejo nacional de salud por el tema de las elecciones, hay que estar atentos y dime cómo ayudo.

— LORENZO: SÍ, se está cantando, tendrán que hacer presión para evitarlo porque frente a ellos no tenemos margen de maniobra.

— ALITO: yo voy a apretar con eso ya verás. Ok. Mañana tengo reuniones con ellos amigos, les eché una llamada y les mando un abrazo.

En otras charlas, ambos políticos acuerdan verse para tomarse un café, para pasar las fiestas de fin de año, y para tener reuniones personales, lo que explicaría, según Sansores San Román, “que a ellos les aprueben todo y que a nosotros siempre nos castiguen”.

Durante el programa también mostró un nuevo audio en que se escucha a Alito Moreno presuntamente en charla con Pablo Escalante, a quien la mandataria presentó como dueño de la empresa Europa MX, para acordar la compra de vehículos de lujo, modificados, blindados ”y con Kit para las Naciones Unidas”. En una sola exhibición, dijo la mandataria, Moreno Cárdenas pagó en efectivo unos 19 millones de pesos por dos unidades de ese tipo.