La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez junto al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Román Meyer Falcón, realizaron la entrega de 4 mil documentos agrarios a productores y ejidatarios que llevaban incluso más de 15 años en espera de obtenerlos, garantizando con ello justicia al campo mexiquense.
Asimismo, refirió que, con su título en la mano, cada uno tendrán derecho sobre lo que les pertenece, tendrán garantías y seguridad jurídica pudiendo impulsar su producción a través de mecanismos de financiamiento y también garantiza que sus tierras queden en manos de sus familiares.
Hacer entrega de estos documentos agrarios simboliza el comienzo de renacer del campo en el Estado de México. A partir de hoy ustedes serán dueños de su tierra, serán dueños de ese espacio que tanto han trabajado, aquí se acabaron los chantajes políticos
Por lo anterior, invitó a las y los mexiquenses denunciar cualquier acto indebido del que sean víctimas “ya no permitiremos que les cobren por realizar trámites. No queremos la corrupción y el chantaje”.
En el Valle del Silencio ubicado en la zona de La Marquesa (Ocoyoacac), las autoridades entregaron 4 mil documentos agrarios como: Testamentos Agrarios, Certificados Parcelarios y de uso común, Títulos de Propiedad, Credenciales de Órganos de Representación, Padrones y Reconocimiento de Avecindados a ejidatarios de Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli, Chalco, Jilotzingo, Isidro Fabela, Ixtlahuaca, Villa Victoria, Tenancingo, Tenango del Valle, El Oro, Temascalcingo, Ocoyoacac, Tenango del Aire y Xonacatlán, entre otros.