El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) promueve grupos de ayuda mutua en el primer nivel de atención y el programa Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), donde se brinda orientación sobre autocuidado para el control del padecimiento y evitar complicaciones graves, como la ceguera.

Hoy se conmemora el Día Mundial de la Visión, por lo que la oftalmóloga responsable del Programa de Trasplante de Córnea del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, Paulina Rentería Ruiz, destacó que en los pacientes con esta enfermedad crónica no transmisible la estructura que más se daña es:

  • La retina, enfermedad que se conoce como retinopatía diabética.
  • La catarata, es una patología más frecuente.
  • El glaucoma, donde la presión intraocular se eleva demasiado y empieza a dañar el nervio óptico.

Respecto a la población juvenil, la oftalmóloga del Issste señaló que es común el uso de gotas que contienen medicamentos esteroides para tratar enrojecimiento de ojos por desvelo, consumo de sustancias o irritación, lo cual es un factor de riesgo poco conocido, pero importante.

Las y los pacientes que viven con diagnóstico de diabetes mellitus deben intensificar el autocuidado con buenos hábitos de alimentación y estilo de vida para evitar complicaciones.

En el Día Mundial de la Visión, la especialista recalcó la importancia de que cada persona tome en sus manos la responsabilidad de su salud y destacó que, en las unidades médicas del Issste y los servicios de oftalmología, los derechohabientes tienen aliados para orientar y apoyar con diagnóstico oportuno y tratamiento.