La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la extinción de fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

Cerca de las 22 horas, el dictamen se avaló en lo general con 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención, para adicionar un segundo párrafo al artículo 224 de la ley orgánica del Poder Judicial de la Federación, en materia de fondos y fideicomisos.

Y pasada la medianoche, los diputados lo aprobaron en lo particular con votos 260 a favor, 196 en contra y 0 abstenciones, por lo que se envío al Senado.

El dictamen establece que dentro del PJF no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales de los que expresamente prevea su Ley Orgánica.

Con esto fue aprobada la extinción de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación por un monto de 15 mil 450 millones de pesos.

Y es que la oposición acusó una afectación a los 55 mil 800 trabajadores, por lo que presentó cuatro mociones suspensivas para devolver el dictamen a comisiones, pero fueron rechazadas.

La reforma que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que establece que no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales, fue avalada en lo general por 259 votos a favor, 205 en contra y una abstención.

Y se establece que las obligaciones derivadas por la extinción de estos fideicomisos serán atendidas con los recursos de los propios fondos, y los remanentes serán entregados a las unidades administrativas de los órganos que conforman al Poder Judicial y después a la Tesorería de la Federación.