El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Pedro Zenteno Santaella, destacó la importancia de fortalecer la medicina del trabajo como medio de prevención de enfermedades, riesgos y accidentes en las áreas laborales, como parte de las acciones de protección a la salud de la derechohabiencia.

Al inaugurar el Primer Congreso Internacional Interdisciplinario y de Innovación en Medicina del Trabajo, destacó la importancia de superar rezagos y ampliar la comunicación entre las diferentes áreas involucradas en desarrollar la medicina del trabajo en el organismo.

Agregó que estar a la vanguardia y tener elementos técnicos, teóricos y prácticos para resolver en beneficio del derechohabiente y apegado al derecho es fundamental en todo el proceso de mejoramiento del nuevo Issste.

Pedro Zenteno indicó que el Issste está en plena transformación y fortalecimiento desde muchos ángulos, en cumplimiento de la instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador de garantizar el derecho humano a la salud, con calidad y humanismo.

El objetivo es mejorar nuestro querido Issste y estamos todos inmiscuidos en la tarea de su fortalecimiento; primero, desde el ángulo de la infraestructura, del personal, abasto, equipamiento y la construcción de seis unidades médicas nuevas que estamos realizando en todo el país y, sin duda alguna, es una parte sustantiva porque se refleja en la atención de nuestros derechohabientes.

Durante los tres días del congreso se ofrecerán conferencias magistrales relacionadas a la salud en el trabajo en México, actualización de las tablas de enfermedades y valuación de las incapacidades permanentes.

Serán impartidas por especialistas de la Universidad de Texas, Observatorio de Prevención de Riesgos Laborales de ISBL en México, Consejo Mexicano de Medicina del Trabajo, Corporativo Exome-lab, entre otros.