Similar al del Golfo de México.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo; y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentaron el Plan Sonora, una “síntesis regional” del nuevo modelo de desarrollo del país rumbo a 2030 en materia energética, en el que se invertirán 48 mil millones de dólares.

Ebrard explicó que el potencial del estado de Sonora en materia de energía solar es comparable con el que posee el Golfo de México con el petróleo, pues se proyecta para convertirse en el primer generador a escala mundial.

Acudieron, convocados por la cancillería, 137 invitados de 80 países y 25 organismos internacionales, entre los que acudieron 65 embajadores, para conocer el potencial energético de la región, incluido el litio.

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró que el Plan Sonora de Energías Renovables ha llamado la atención de la comunidad internacional.

Esta estrategia, que tiene que ver con el desarrollo en diferentes rubros para generar energía sustentable a través de inversión gubernamental y extranjera, dará inicio en Sonora.

El gobernador Alfonso Durazo detalló que el nuevo plan se basa en inversión de cuatro vertientes: en la planta fotovoltaica más grande de Latinoamérica; extracción, producción y aprovechamiento del litio; licuefacción de gas, y electromovilidad.

Ebrard detalló que México presentó hace muy poco sus metas para el año 2030 respecto a la emisión de gases de efecto invernadero, que pasó de 22 a 35 por ciento, “eso significa cambiar el modelo energético del país, en síntesis, es una inversión gigante la que se hará, estimamos más o menos 48 mil millones de dólares empezando ya este año, 2030 está a la vuelta de la esquina.

Previo a la presentación del proyecto, se llevó a cabo un sobrevuelo y una breve visita a la planta fotovoltáica que se está construyendo en dicho municipio sonorense, la cual será la primera en su tipo en el país con tecnología de almacenamiento.