Confirmaron la existensía de los plantíos.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) localizó y destruyó tres plantíos de amapola que tenían una superficie por encima de las 35 mil hectáreas en una comunidad del municipio de Sinaloa, en el norte del estado de Sinaloa.
El Ejército mexicano informó que, derivado de la planeación operativa y los trabajos de inteligencia, se intensificaron las actividades dentro del Programa de Erradicación Intensiva 2023 en esa entidad federativa para detectar organizaciones criminales dedicadas a la siembra y cultivo de enervantes, obteniéndose información de que en inmediaciones del poblado Santa Ana, municipio de Sinaloa, existían plantíos ilícitos.
Fue el 9 de marzo cuando elementos de Sedena acudieron a la zona y confirmaron la información con la que se contaba, se localizaron tres plantíos de amapola con una superficie total de 35 mil 345 hectáreas.
Tras confirmar el hallazgo de los plantíos, elementos del Ejército mexicano establecieron un perímetro de seguridad a fin de resguardar el lugar y proceder a la destrucción a través del método de mano de obra e incineración con apoyo del personal de la Guardia Nacional y Policía Estatal.