El Movimiento de Regeneración Nacional reunió a sus principales ‘activos’ políticos en Toluca, desde titulares del gabinete presidencial hasta gobernadores y gobernadoras de todas partes del país.

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) realizó un evento masivo en el centro de Toluca con sus principales figuras de la política nacional para adelantar su esfuerzo por ganar la gubernatura del Estado de México, históricamente a manos del Partido Revolucionario Institucional.

El evento se realizó en la explanada del Teatro Morelos, a unos metros de la Plaza de los Mártires y el palacio de gobierno donde opera el gobernador Alfredo del Mazo. Todos los oradores mencionaron al presidente López Obrador para conectar con el público y afianzar su apoyo a la llamada cuarta transformación.

Delgado, presidente del partido, dijo que el 20 de julio tendrán candidato o candidata, mediante la figura de organizador de comités de participación. En un año, adelantó, comenzará el proceso para elegir a su representante en las elecciones presidenciales.

Estuvieron presentes los principales políticos del partido, excluyendo al presidente López Obrador. El maestro de ceremonias los presentó como ‘activos de la Cuarta Transformación’ en el siguiente orden:

-Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación
-Marcelo Ebrard, titular de SRE
-Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México
-Delfina Gómez, secretaría de Educación Pública
-Mario Delgado, presidente Nacional de Morena

Estos cinco políticos recibieron grandes aplausos, mientras que en los siguientes se apagó un poco el ambiente:

-Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo
-Luisa Maria Albores, titular de Semarnat
-Roca Icela Rodriguez, secretaria de Seguridad
-Horacio Duarte, titular de la Agencia Nacional de Aduanas

-Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados
-Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados
-Víctor Manuel Castro, gobernador de Baja California Sur
-Layda Sansores San Román, gobernadora de Campeche
-Rutilio Escandón, gobernador de Chiapas
-Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador de Michoacán
-Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos
-Miguel Ángel Navarro, gobernador de Nayarit
-Ricardo Gallardo, gobernador de San Luis Potosí
-Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa
-Carlos Manuel Merino, gobernador de Tabasco
-Lorena Cuéllar, gobernadora de Tlaxcala
-Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial
-Citlali Hernández, secretaria general de Morena

-Salomón Jara, virtual ganador de la elección de Oaxaca
-Mara Lezama, virtual ganadora de la elección de Quintana Roo
-Américo Villarreal, virtual ganador de la elección de Tamaulipas

-Además de figuras partidistas como Rafael Barajas, El Fisgón, Pedro Miguel, Epigmenio Ibarra, entre otros.

La primera en tomar la palabra fue Citlali Hernández, quien adelantó que buscarán arrebatarle al PRI los últimos dos bastiones estatales (Edomex y Coahuila), mediante las urnas y el trabajo en las calles.

Posteriormente tomaron la palabra los virtuales gobernadores Salomón Jara, Mara Lezama y Américo Villarreal.

La siguiente en tomar el micrófono fue Claudia Sheinbaum, quien dijo que nada personal está por arriba del proyecto de transformación. Afirmó que en 2023 el Estado de México se unirá a la 4T porque a sus dirigentes se les olvidó que deben servirle al pueblo.

El Estado de México ya está optando para que se acabe el viejo régimen, se va a hacer historia en 2023.

El canciller, Marcelo Ebrard, dijo que el presidente López Obrador es referencia internacional. En medio de gritos de ‘presidente, presidente’, dijo que la dirigencia de Morena mantendrá el suelo parejo y respeto para todos los políticos.

El secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, agradeció las porras, pero dijo que ‘los tiempos del señor son perfectos, todo llega a su tiempo, ahora es el tiempo de la unidad’. Afirmó que ganarán las elecciones en Estado de México y Coahuila y posteriormente la Presidencia de la República.

El presidente de Morena, Mario Delgado, dijo que continuará la ‘insurrección’ de Morena con triunfos en elecciones en todas partes del país. Afirmó que trabajarán todos los días para ganar el Estado de México y Coahuila.

Dijo que a más tardar el 20 de julio tendrán al o a la responsable de organizar los comités de participación de Morena, una figura que se ha utilizado para nombrar posteriormente a un candidato o candidata.

En un año emitirán la convocatoria para una primera encuesta presidencial, de donde sacarán a los finalistas para una encuesta definitiva, de la que se elegirá a quien encabece el proyecto.

Adelantó que se realizarán asambleas distritales y un congreso nacional en septiembre para renovar los comités directivos, de tal forma que exista un partido unido para los siguientes comicios.