El ex gobernador priista César Duarte Jáquez (2010-2016) quedó bajo custodia de autoridades locales e ingresó la tarde de este jueves a la prisión estatal de San Guillermo en la ciudad de Chihuahua, después que el gobierno de Estados Unidos concretó su extradición a México y personal de la Agencia Estatal de Investigación se trasladó a la capital del país, para ejecutarle un mandamiento judicial relacionado a la causa penal del fuero común 3041/2019.

“César D. será presentado ante un juez de control del Poder Judicial de Chihuahua este viernes, se le requiere para formular imputación por un desfalco equivalente a 96 millones de pesos, acusado de los delitos de peculado y asociación delictuosa, ambos con penalidad agravada”, informó el fiscal estatal, Roberto Javier Fierro Duarte.

“La Fiscalía ya solicitó audiencia al Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua, para que el Ministerio Público le formule imputación por hechos que se le atribuyen, que ocurrieron entre los años 2011 y 2014, cuando presuntamente, efectuó diversas operaciones a través de gobierno del estado con dos diversas personas morales, en las que el imputado fue socio, presidente y fundador.

El fiscal Fierro Duarte aseguró que el Ministerio Público local “cuenta con los datos de prueba suficientes, mismos que habrán de ser expuestos; se reitera la confianza en la actuación y el trabajo de los ministerios públicos encargados de la carpeta de investigación, se sabe que habrán de realizar un papel profesional y totalmente apegado a la ley”.

Añadió que, como dependencia que respeta el debido proceso, “la Fiscalía habrá de reservarse información adicional, con el objeto de no poner en riesgo el curso de la indagatoria”.

Respecto al traslado de César D. desde la Ciudad de México a Chihuahua, el fiscal de Chihuahua ofreció que “se cuenta con lo necesario para garantizar la seguridad del imputado, durante su estancia en cualquier centro penitenciario de la entidad, con un trato estrictamente apegado a los derechos humanos y de igualdad con el resto de las personas privadas de la libertad”.

El martes pasado, los abogados de Duarte en Estados Unidos, desistieron de impugnar la extradición ante la Corte de Apelaciones del Décimo Primer Circuito en Atlanta, Georgia, esto después que la Corte del Distrito Sur de Florida, publicó una resolución del juez José E. Martínez, con la que rechazó otorgar a la defensa de Duarte el recurso “habeas corpus”, por supuestas violaciones al debido proceso de su cliente.

Al retirar la defensa el recurso de apelación, fue posible la entrega del exmandatario priista de Chihuahua al gobierno de México, este 2 de junio, y la Secretaría de Marina lo traslado de Miami, Florida al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, donde Personal de la Agencia Estatal de Investigación de Chihuahua le ejecutó la orden de aprehensión relacionada a la causa penal del fuero común 3041/2019.