El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en caso de frenarse la extinción de 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), se rompería el orden constitucional.

Les estoy adelantando lo que viene del bloque conservador: va a presentar un recurso de inconstitucionalidad o van a haber amparos y entonces el Poder Judicial, convertido en juez y parte, va a desconocer el mandato del Poder Legislativo.

Quiero que los constitucionalistas me digan si eso no es romper el orden constitucional y afectar la división y el equilibrio de poderes, señaló.

El mandatario desestimó el paro de labores que convocó el sindicato de trabajadores del Poder Judicial ante la desaparición de 13 fideicomisos de la institución que los emplea.

Asimismo acusó al Poder Judicial de, en tres meses, haber dejado en libertad “como a 20” presuntos delincuentes.

Asegurando que la movilización que convocó el sindicato busca “mantener privilegios” de los ministros y altos funcionarios.

En cambio, argumentó que no se disminuirían los salarios de los trabajadores de base ni se quitarán prestaciones, a pesar de los reclamos del sindicato.