El juez Samuel Ventura utiliza el debido proceso como debido pretexto para no hacer justicia

Samuel Ventura Ramos, juez primero de distrito de Procesos Penales Federales, será denunciado penalmente por absolver a 24 imputados por el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, informó este jueves, Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública.

De acuerdo con el funcionario, el juzgador dictó sentencia absolutoria a José Luis Abarca, uno de los principales implicados en la desaparición de los estudiantes normalistas, luego de que no se identificara la existencia de elementos suficientes para procesarlo por la desaparición de los jóvenes.

Ahora, este mismo juez fue quien dictó sentencia absolutoria a 24 personas que estaban relacionadas con el caso de Ayotzinapa.

“Por esta situación se va a presentar una queja al Consejo de la Judicatura e incluso una denuncia penal. Recurrentemente este juez argumenta acciones procedimentales, temas de debido proceso, que en nuestra opinión no han sido de debido proceso sino de un debido pretexto para no hacer justicia a las víctimas de los hechos de Ayotzinapa, por lo cual se va a proceder en consecuencia”, anunció este jueves.

Los 24 estaban presuntamente involucrados en el homicidio calificado de los “sujetos que intervinieron en el homicidio en grado de tentativa en contra de Aldo “N”, estudiante que desde el 26 de septiembre de 2014 se encuentra en estado vegetativo”.

Sin embargo, el subsecretario aseveró que estas 24 personas no obtendrán su libertad porque aún enfrentan acusaciones por delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, criticó la sentencia de absolución de este juez y dijo que ya van más de 120 libertades dadas por este juzgador.