La presidenta municipal de Huixquilucan, Romina Contreras Carrasco, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, inauguraron el Centro de Atención y Protección Animal Huixquican, un espacio único en su tipo a nivel nacional para el cuidado y bienestar de perros que se encuentran en situación de calle.

Este centro está equipado para brindar atención multidisciplinaria, cuenta con dormitorios, áreas de recreación y una unidad médica, y ofrecerá consultas veterinarias y cirugías de esterilización, entre otros servicios.

En la ceremonia de corte de cinta, Romina Contreras detalló que en una primera etapa, el Centro Huixquican tiene capacidad para albergar 500 perros en una superficie de casi 3 mil metros cuadrados, con instalaciones ecológicas que incluyen recolección de agua de lluvia y paneles solares. Además, cuenta con una Unidad Médica de Servicio Animal con quirófano, área de cuidados intensivos y consultorios.

Estas instalaciones permitirán a los médicos zootecnistas brindar atención médico veterinaria, realizar cirugías de esterilización y proporcionar asesoría técnica a dueños de mascotas. El compromiso con la Ley de Protección Animal y el Código para la Biodiversidad del Estado de México coloca a Huixquilucan como un referente en la materia a nivel nacional.

La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, reconoció la labor de Romina Contreras en la protección de los animales y destacó la importancia de contar con más espacios como Huixquican a nivel estatal para promover acciones a favor de los animales, como jornadas de esterilización y vacunación, adopción responsable y la reducción de la proliferación de animales en las calles.