Se olvidaron de defender el proyecto de transformación y la justicia
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se equivocó con los tres perfiles que propuso para ocupar un cargo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pues se olvidaron de defender el proyecto de transformación.
«Me equivoqué porque hice propuestas, pero ya una vez que propuse, ya por el cargo porque cambiaron de parecer, ya no están pensando en el proyecto de transformación y en hacer justicia, ya actúan más en función de los mecanismos jurídicos y yo respeto eso, porque pues yo propongo, pero yo no quiero tener incondicionales, yo quiero que haya hombres y mujeres libres, conscientes y que al momento de tomar decisiones cada quien asuma su responsabilidad», dijo.
Juan Luis González, Yasmin Esquivel, Margarita Ríos y Loretta Ortiz Ahlf llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación luego de que fueran los perfiles que más votos recibieron de las respectivas ternas propuestas por López Obrador.
Para el presidente, esos cuatro ministros traicionaron sus convicciones, por lo que consideró que se equivocó en su postulación al máximo tribunal de justicia en el país.
«Ya nos cuesta trabajo contar con cuatro de los 11», refirió y puso como ejemplo el asunto de la Ley de la Industria Eléctrica.
«De ‘chiripa’ se evita que declaren inconstitucional la Ley Eléctrica, ahora esto (de la eliminar la prisión preventiva oficiosa) es un acto por completo de incongruencia», declaró.
El mandatario federal compartió que cuando llegó a la Presidencia de la República pensó en reformar al Poder Judicial, con debido respeto a su autonomía.
“Cuando iba a yo a tomar posesión del cargo, a sabiendas de la descomposición que existe en el Poder Judicial como existía en todo el gobierno teníamos que llevar a cabo cambios, transformaciones, como lo estamos haciendo en el Poder Ejecutivo que me corresponde como titular del Poder Ejecutivo, también pensé en el Poder Judicial y respetando su autonomía plantee que podía yo promover una reforma en el Poder Judicial”, dijo.
Dijo que así como en su momento Ernesto Zedillo hizo una reforma a la SCJN, sabía que tenía posibilidades de realizar una reforma, sin embargo optó por no hacerlo.
“Me pregunté: ¿Qué hacer con el Poder Judicial? ¿Qué puedo hacer para limpiar reformar el Poder Judicial que es muy importante? Entonces llegué a la conclusión de que yo no iba a presentar ninguna iniciativa de reforma para renovar todo. Incluso retomar de que los jueces, sobre todo los ministros, fuesen electos por los ciudadanos”, dijo.
El presidente ha sido muy crítico del Poder Judicial al asegurar que no defienden al pueblo, sino a grupos de intereses creados e incluso permiten la impunidad.