El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, acordó en su comunicado otorgar los 15 mil millones de pesos de los 13 fideicomisos del Poder Judicial a los damnificados en Guerrero.

Muy bien su respuesta, todos tenemos diferencias, pero por encima de nuestras diferencias tiene que prevalecer siempre el interés general, el interés del pueblo.

Andrés Manuel López Obrador.

En el comunicado, la ministra presidenta no dice explícitamente que acordó entregar tales recursos, sino que acepta dialogar con el titular del Poder Ejecutivo para que una parte del dinero ahorrado en los fideicomisos se destine a apoyar a las miles de familias que se quedaron sin vivienda en Acapulco.

El presidente consideró que dicha misiva implica que “por escrito” la ministra se compromete a entregar los 15 mil millones de pesos, que irían originalmente a la Tesorería tras la extinción de los fideicomisos.

El mandatario aclaró que su gobierno cuenta con los recursos necesarios para atender a los afectados en Guerrero, aún si el PJF decide no destinar los 15 millones de pesos a ello.

Asimismo, adelantó que este miércoles se pondrá en contacto la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, y el Secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, con Norma Piña, así como representantes del Congreso.

Por su parte, Luisa María Alcalde dio a conocer que los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados acordaron crear un comité y un fondo para atender los estrados de huracán.

Además, se integrarán los recursos acumulados de los fideicomisos se destinen a Guerrero.