El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros señaló que no se alcanzó un acuerdo satisfactorio por la violación al pago del 10% del reparto de utilidades a los empleados

Respecto al estallamiento de la huelga, el dirigente de los mineros Napoleón Gómez Urrutia informo que no se logró alcanzar un acuerdo satisfactorio por la violación al pago del 10% del reparto de utilidades a los trabajadores de la Sección 271, de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

“A la empresa ArcelorMittal México, les dimos dos prórrogas y después de 40 días de negociaciones, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM) y no alcanzar un acuerdo satisfactorio, porque literalmente, a las 11:45 del día nos pedían otra prórroga, no hubo decisión para seguir platicando y evitado esta situación”, dijo el senador.

Te puede interesar: Demanda el Congreso del Trabajo más inversión para generar más y mejores empleos

Refirió que la parte empresarial comenzó ofreciendo el 1.5 por ciento, luego de cerca del 5 por ciento. No quieren compartir, repartir. Ganaron muchísimo el año pasado, pero les pesa tener que pagar el 10 por ciento que es lo que marca la Ley respecto al reparto de utilidades (PTU)”.

“Y eso, desafortunadamente es una práctica común en otras corporaciones, quieren pagar el 5 por ciento o menos y se ponen de acuerdo entre ellos y quieren presionar a los trabajadores.

“Pero los trabajadores no van a sacrificar el único beneficio o compensación que tienen por el esfuerzo dedicado todo el año a la productividad para regalárselo a las empresas. Sería una vergüenza que en México sucediera esto”, agregó el líder minero.

Comentó que espera que haya una buena respuesta de todas las autoridades y también del gobierno federal en sentido de la visión humana.

Recordó el líder minero y legislador, que en mayo se iniciaron las pláticas conciliatorias para el pago del reparto de utilidades (PTU) del ejercicio fiscal 2021 entre la representación de la Sección 271 del SNTMMSSRM y la representación de la empresa ArcelorMittal México, con la finalidad de llegar a un acuerdo satisfactorio para las y los trabajadores de dicha sección.

Después de 40 días de negociaciones y dos prórrogas que el Sindicato otorgó a la empresa sin alcanzar un acuerdo satisfactorio, hoy miércoles en la mañana se llevó a cabo una asamblea informativa en la Sección 271 del Estado de Michoacán donde los trabajadores acordaron de manera unánime estallar un movimiento de huelga para las 12 horas, amparados por la Constitución, precisó.

De las violaciones al contrato colectivo de trabajo por parte de la empresa ArcelorMittal México, dijo que “se violan sistemáticamente los derechos de nuestros compañeros. Se niega a cumplir con los términos del convenio de terceros, hechos demostrados y documentados plenamente ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.

Sostuvo que la postura de la empresa es contraria a la nueva política laboral del obierno de México, que busca el mejor de los beneficios para los trabajadores.

“Nuestros derechos son inviolables y la ley no permite estos abusos. La huelga no es el conflicto, es la solución al conflicto. Es el último recurso de los trabajadores para lograr que las empresas reconsideren sus posturas de abuso contra la clase obrera”, enfatizó el líder.

La última huelga que se estalló en la empresa ArcelorMittal México fue el 8d e agosto de 2009. Tuvo una duración de 48 días.

Sobre este conflicto, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, se informó a El Sol de México que “no hay postura oficial, ya que se promoverá el diálogo entre las partes. Se va a empujar una negociación”.