Consideró que el caso del exdirector de Pemex

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó opinar sobre los audios en los que el titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, presuntamente presionó a Emilio Lozoya Thalmann, padre del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, para que se desistiera de un amparo, sin embargo, manifestó nuevamente su respaldo al fiscal.

“No tengo opinión sobre eso, porque es una lucha de intereses, el señor Lozoya está acusado de entregar sobornos a legisladores del PAN, y también de manejar dinero en la campaña del licenciado (Enrique) Peña Nieto, es un asunto que está viendo la Fiscalía y hay mucha confrontación, participan abogados, no me quiero meter en eso. Solo repetir que le tengo confianza al fiscal”, planteó este viernes en su conferencia de prensa.

La tarde del jueves el periodista Carlos Loret de Mola en W Radio reveló nuevos audios de conversaciones del fiscal Gertz Manero. En una de ella presiona al papá del exdirector de Pemex para que retire un amparo.

Gertz Manero: Nada más para que no vaya a haber una… yo no acepto dobles lenguajes, eh. Ni las jugadas de ese pinche bandido, del abogadete ese, eh.

Thalmann: Por eso lo puse en orden ayer. Te pido una disculpa. Lo voy a reiterar en unos minutos, que se desista porque yo así no juego. Estamos muy agradecimos con la orientación y colaboración.

Gertz Manero: Que se desista del amparo. Ya no metas a ese cabrón, porque lo va a echar a perder. Busca a una gente decente que te defienda.

Al respecto, el presidente dijo que sí leyó la transcripción de esta conversación pero no quiso abundar. “Esa es la que leí, pero ya con eso, como dijo el del machetazo, ya con eso tengo”, comentó.

El presidente reiteró que está a favor de que desde la Fiscalía General de la República logre acuerdos para que se logre la reparación del daño, como ha sucedido en el caso Emilio Lozoya.

“Yo soy de la opinión que se debe buscar que haya testigos protegidos, acá se les llama criterios de oportunidad porque lo importante es conocer lo que sucedió y lo más importante es que reparen el daño, eso corresponde a la Fiscalía y a los jueces”, destacó.

Antes, comentó, cuando alguien cometía algún ilícito solía ser aprehendido, y cuando dejaba la prisión hasta se le devolvía lo decomisado.

“Si se roban dinero del presupuesto, cometen ilícitos que afectan la vida pública y se van a litigios y pueden estar en la cárcel un tiempo, luego salen y se les devuelve el dinero porque así era antes. Nada más recuerden algunos casos sonados, muy sonados”, dijo.