El recurso de queja será estudiado por un Tribunal Colegiado.

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal impugnó la suspensión provisional con la que un juez de Distrito frenó la reestructuración del Instituto Nacional Electoral (INE) prevista en el Plan B de la reforma electoral que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El juzgador concedió la medida cautelar a la quejosa y frenó la eliminación de esa área del INE.

Ante esta situación, la Consejería Jurídica interpuso un recurso de queja, el cual será estudiado por un Tribunal Colegiado.

Es de mencionar, que el juez consideró que la reestructuración del INE no está justificada de forma objetiva y los razonamientos para desaparecer sus unidades administrativas son dogmáticos y genéricos.

El juzgador mencionó que de no concederse la suspensión, traería como consecuencia que las funciones que realiza la Unidad sean absorbidas por la nueva Dirección, siendo que es de interés social que la referida unidad administrativa realice adecuadamente sus funciones de coordinación de actividades entre el Instituto y los Organismos Públicos Locales Electorales que tiene por objeto garantizar que los procesos electorales federales y locales, se realicen con altos niveles de calidad en la organización de las elecciones.