Con este órgano, se garantiza la atención médica y medicamentos gratuitos para personas sin acceso a la seguridad social.

Por decreto, a partir del 1° de septiembre el organismo público descentralizado IMSS-BIENESTAR participará, junto con el Insabi y las entidades federativas en el objetivo de brindar a las personas sin afiliación atención gratuita médica y hospitalaria.

Después de más de 2 años y medio de la entrada en operaciones (1 de enero del 2020) del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), nacido como organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Salud para reemplazar al Seguro Popular (2004-2019) presentado como la evolución de la gestión de los servicios de salud para lograr la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a todas las personas sin seguridad social, gestionará su misión con el nuevo organismo IMSS-BIENESTAR.

“El INSABI tiene por objeto proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a las personas sin seguridad social, así como impulsar en coordinación con la Secretaría, en su calidad de órgano rector, acciones orientadas a lograr una adecuada integración y articulación de las instituciones públicas del Sistema” Artículo Cuarto del Estatuto Orgánico del Instituto de Salud para el Bienestar.

El IMSS-Bienestar es un programa creado hace más de 42 años, que proporciona servicios de primero y segundo nivel de atención de salud en sus más de 4 mil unidades médicas, a la población que carece de seguridad social en localidades semiurbanas, rurales y con gran dispersión de población, cuya administración está a cargo del IMSS, específicamente, de la Unidad del Programa IMSS-BIENESTAR que actúa en coordinación con las Direcciones de Prestaciones Médicas, de Finanzas y de Administración, así como, con los Órganos de Operación del Instituto.

El programa IMSS-Bienestar se financia con recursos federales provenientes del Ramo 19: Aportaciones a Seguridad Social publicados en el Presupuesto de Egresos de la Federación y son transferidos como un subsidio por parte del Gobierno Federal. Además, el Programa puede obtener recursos provenientes de la suscripción de convenios o de acuerdos interinstitucionales. Es importante resaltar que este servicio de solidaridad social que presta el instituto como lo establece la Ley del Seguro Social, se proporciona “sin perjuicio del eficaz otorgamiento de las prestaciones a que tienen derecho los trabajadores y demás beneficiarios del régimen obligatorio”.

En febrero, con la firma pública de los Convenios entre el IMSS y los estados de Nayarit y Tlaxcala se difundió el proceso de federalización de servicios de salud que oficialmente fue presentado el 15 de marzo en una conferencia matutina como el Plan de Salud para el Bienestar que buscaba que para 2024 los hospitales de salud a cargo de los gobiernos de los estados se convirtieran en hospitales del IMSS-Bienestar, operados y administrados con los lineamientos de ese modelo de Atención Integral a la Salud del IMSS-Bienestar.

A mayo se informó que ya eran más de 15 entidades federativas las que se habían suscrito convenios con el IMSS; sin embargo, durante la firma de estos Convenios se suscitaron diversas manifestaciones del personal de salud pues consideran que bajo este modelo sus derechos laborales no están garantizados.

De acuerdo con el director general del IMSS, Zoé Robledo, el IMSS-BIENESTAR se constituye, a diferencia del Insabi como un Organismo Público Descentralizado (OPD), con patrimonio propio y autonomía técnica, lo que idealmente garantizará la infraestructura y el equipamiento necesarios, respaldados por una plantilla cualificada de profesionales, técnicos y auxiliares sanitarios capaces de atender con solvencia las necesidades de sus pacientes.

“Es la evolución del programa IMSS Bienestar ahora a un órgano público que podrá tener muchas más capacidades para levantar el sistema de salud, una institución no sectorizada con patrimonio propio y autonomía técnica”. Zoé Robledo.

La publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) del Decreto con el que se crea el organismo público descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), se realizó, según el titular del Ejecutivo Federal declaró durante la conferencia diaria matutina del 30 de agosto: “Queremos garantizar el derecho a la salud en todo el país de manera universal, de calidad y de forma gratuita, que eso es un reto, un desafío que logremos levantar el sistema de salud pública y lo dejemos como uno de los mejores del mundo. Ese es el desafío”.

Cabe mencionar que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continuará operando directamente las unidades de salud y hospitales con las que cuenta el Programa IMSS-Bienestar, en las entidades federativas en las que tiene presencia. Así mismo, cita el Tercero transitorio de la publicación: las personas trabajadoras del Programa IMSS-Bienestar seguirán disfrutando de los derechos y prestaciones que tienen actualmente, contenidos en el contrato colectivo de trabajo, sus reglamentos y demás normas que regulan las relaciones laborales en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

De izquierda a derecha: el director del IMSS, Zoé Robledo; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, el director general del Issste, Pedro Zenteno, y Gisela Lara, al rendir protesta como directora del IMSS Bienestar el 20 de septiembre de 2022. Foto tomada de la transmisión en vivo a través del Twitter de @zoerobledo

Esta mañana se instaló la Junta de Gobierno del organismo público descentralizado IMSS Bienestar, con lo que formalmente inicia sus actividades. La doctora Gisela Lara Saldaña tomó posesión como directora del nuevo órgano, el cual tiene como objetivo garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos para personas sin acceso a la seguridad social.

Lara Saldaña fue, hasta ayer, titular del programa IMSS-Bienestar, donde laboró desde su creación en 1979.

Como secretario técnico de IMSS Bienestar fue designado el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, ex director de Prestaciones Médicas y titular de la Unidad de Enseñanza e Investigación, entre otros cargos en el Seguro Social.

El director del IMSS, resaltó la importancia de los avances que ha tenido en los últimos meses la creación y puesta en marcha de un nuevo sistema de salud público y gratuito con el que se aleja la idea, el fantasma de la privatización de los servicios sanitarios.

También subrayó que con IMSS Bienestar se da paso al nacimiento de una nueva forma de asignar recursos a la salud, pues al ser centralizado, la inversión tendrá mejores rendimientos.