Por lavado de dinero.
Tomás Yarrington Ruvalcaba, ex gobernador de Tamaulipas, fue sentenciado a nueve años de prisión por aceptar más de 3.5 millones de dólares en sobornos y usarlos para comprar propiedades de manera fraudulenta en Estados Unidos, anunció el fiscal federal Alamdar S. Hamdani.
El ex gobernador, de 66 años, se había declarado culpable ante un tribunal federal de Texas, en Estados Unidos, del delito de conspiración para cometer lavado de dinero, informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.
El juez federal de distrito Rolando Olvera condenó a Yarrington a 108 meses de prisión, pero al no ser ciudadano estadunidense, se espera que Yarrington enfrente un proceso de deportación luego de su encarcelamiento, detalló en un comunicado el Departamento de Justicia.
Al dictar la sentencia, el tribunal señaló que, como funcionario electo, Yarrington violó su juramento al cargo, debilitando a México como país y promoviendo la actividad delictiva. Como parte de su sentencia, a Yarrington también se le ha confiscado un condominio en Port Isabel.
Yarrington aceptó sobornos de particulares y empresas privadas en México para hacer negocios con el estado de Tamaulipas mientras se desempeñaba como gobernador. Yarrington estuvo en ese cargo de 1999 a 2005. También fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México en 2005.
Y usó el dinero de los sobornos que recibió mientras era gobernador para comprar propiedades en Estados Unidos. Además, hizo que los prestanombres compraran propiedades en ese país para ocultar la propiedad de Yarrington sobre las propiedades y el dinero del soborno ilegal utilizado para comprarlas.
El gobierno norteamericano señaló que Yarrington lavó el dinero de sobornos obtenido ilegalmente mediante la compra de condominios frente al mar, grandes propiedades, desarrollos comerciales, aviones y vehículos de lujo.