El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que él se encargará personalmente de dirigir las investigaciones sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ante los cuestionamientos sobre las pesquisas realizadas durante su administración.

Yo personalmente estoy conduciendo ya la investigación, yo la estoy dirigiendo y nos estamos reuniendo periódicamente todo el gabinete de seguridad para ir a fondo.

También argumentó este jueves que el Ejército ha entregado toda la información sobre el caso, a pesar de los señalamientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que denunció que las Fuerzas Armadas han obstaculizado las investigaciones.

Sobre dicho mecanismo de expertos, instalado por orden de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que dejó el país en julio denunciando obstrucciones, López Obrador dijo que “si no tienen convicciones que no regresen”.

Asimismo, defendió al exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, a quien entregó una condecoración el jueves durante una ceremonia del Colegio Militar.