Tiene en espera más de 300 solicitudes de amparo para que bebés de esta edad sean inmunizados
Una vez que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), aprobó la vacuna contra COVID-19 de la marca Pfizer para niños mayores de seis meses de edad, el Colegio de Abogados del Estado de México, ya tiene en espera más de 300 solicitudes de amparo para que bebés de esta edad sean inmunizados.
Será cuestión de días para que haya condiciones de ingresar todo el grueso de solicitudes de amparo ante los tribunales federales y que un Juez, en 15 días en promedio, ordene a las autoridades de salud de México se inmunice a los pequeños, sostuvo Enrique Lazaga Yamin, presidente del Colegio de Abogados del Estado de México.
Ya iniciada la campaña de promoción y gestión de amparos para poder vacunar a bebés, lo que tienen que hacer los papás o tutores del menor, es contar con el CURP del pequeño, su acta de nacimiento y constancia de domicilio.
Es de subrayar que este servicio de promoción de amparo es gratuito y solo se tienen que cubrir los gastos de papelería, como serían copias, por ejemplo, mientras que la solicitud se puede realizar en las redes sociales del Colegio de Abogados del Estado de México o al teléfono: 72-27-45-38-98.
“Es un programa completamente gratuito, absolutamente gratuito”, puntualizó el presidente Lazaga Yamín.
Desde la segunda quincena de enero a la fecha, más de ocho mil penalistas mexiquenses han mostrado su altruismo para promover amparos en menores de edad para que sean inmunizados contra la enfermedad, dando prioridad a quienes padecen alguna comorbilidad.
“En el grupo de cinco a 12 años logramos que se vacunaran poco más de dos mil 500 niños, poco menos de tres mil niños y todavía este jueves y viernes se estarán vacunando en el Hospital del Niño (en Toluca) menores que han logrado ampararse, o que sus papás obtuvieron el amparo, con este número estaremos alcanzando los tres mil niños”, manifestó el experto.
La prioridad para los abogados que conforman el Colegio son los pequeños en situación de calle con representación legal, es decir, que tengan a sus papás o tutores, a niños indígenas e infantes hijos de migrantes con sus respectivos documentos.
“La zona que más ha demandado los servicios ha sido la norte del Estado de México, obviamente por las condiciones y por los asentamientos de grupos originarios que tenemos en el norte del Estado, de Ixtlahuaca hacia el norte del Estado es la mayor demanda hacia los abogados colegiados, tenemos más de ocho mil socios, quien desea aportar su trabajo para que los niños obtengan la vacuna lo esta haciendo, esto es voluntario”, concluyó Enrique Lazaga Yamin, presidente del Colegio de Abogados del Estado de México.
Hay que recordar que este programa altruista de promoción de amparos ante la justicia federal comenzó en el Estado de México una vez que llegó la vacuna al país y fue en beneficio del grupo de adolescentes de 12 a 17 años de edad.