Alegan que el ex titular de la UIF crearon pruebas falsas y poder desaforarlo.
La defensa del ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, denunció al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto por utilizar instituciones públicas para desaforar a su cliente.
El abogado Javier Coello García señaló que Nieto, en conjunto con otros actores políticos “idearon un esquema en el que aprovechando instituciones públicas que representaban, utilizaron todos los recursos inherentes a sus cargos para imputarle hechos falsos a Cabeza de Vaca y así intentar destituirlo como gobernador”.
La defensa explicó que se indujo al senador suplente, Alejandro Rojas Diaz Durán para que recopilara notas informativas con “información falsa” para denunciar a Cabeza de Vaca ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Coello Trejo señaló en conferencia de prensa que con dicha información y con estados financieros incompletos, el entonces titular de la UIF basó su denuncia en la que presume que el ex gobernador de Tamaulipas recibió recursos de delincuencia organizada.
Sin embargo, el abogado declaró que lo que realmente pasó fue que esta empresa dio un préstamo a Francisco García Cabeza de Vaca para que éste comprara un departamento en la zona de Santa Fe en la Ciudad de México, dicho crédito sería liquidado un año después gracias a un préstamo realizado por Banregio.
Además, agregó que actualmente dicha SOFOM se encuentra laborando libremente, a pesar de que Santiago Nieto la acusó de recibir recursos del crimen organizado.
Por tal motivo, Coello sostiene que Santiago Nieto engañó a la FGR y al Congreso de la Unión con “mentiras y hechos sesgados e incompletos. Lo que derivó en que se declarara procedente la solicitud de desafuero”.
La denuncia también es contra el juez Ivan Zeferín Hernández por librar “de manera ilegal” una orden de aprehensión en contra de Cabeza de Vaca.ñ, ya que el ministro Juan Luis González Alcantara determinó que nunca le fue revocado el fuero.
Javier Coello mencionó que todas estas pruebas fueron utilizadas por el juez de amparo que invalidó la orden de aprehensión girada contra Francisco García Cabeza de Vaca.