La gobernadora Delfina Gómez, presentó el Programa Ético de Control de la Sobrepoblación de Animales de Compañía en Situación de Calle, esto con el objetivo de reducir el abandono que sufren perros y gatos en la entidad y que tengan la oportunidad de acceder a servicios veterinarios.
La mandataria mexiquense firmó como testigo de honor el convenio y una carta de intención con la UAEM, la Federación Canofila Mexicana (FECM), PETCO, el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios Zootecnistas del Estado de México A.C (CEMVZEM) y con la UNAM para trabajar en equipo y encabezar la campaña Seamos Su Voz.
El convenio contempla acciones como esterilización y vacunación para animales de compañía en situación de calle, caravanas de bienestar animal, la aplicación de un censo de animales de compañía en hogares mexiquenses, en conjunto con el INEGI.
Además de visitas a los 33 centros de control canino ubicados en la entidad para verificar las condiciones en las que se encuentran.
Se realizará la captura a través de dardeo bajo el principio de bienestar animal, una vez capturado, se trabajará en conjunto con la sociedad civil, protectoras y rescatistas independientes para recuperarlos y sean vacunados y esterilizados, con el objetivo de darlos en adopción.
Delfina Gómez Álvarez anunció una gran cruzada de vacunación, esterilización y desparasitación en todas las regiones de la entidad, iniciando con los municipios que mayor población animales en situación de calle, entre ellos Ecatepec con 548 mil 451, Nezahualcóyotl 359 mil 069 y Toluca con 303 mil 536 contabilizados.