El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado registró con éxito la primera cirugía fetal de su historia en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, el 27 de septiembre pasado, en beneficio de feto in utero de una paciente procedente de Mexicali, Baja California.
El director general del Issste, Pedro Zenteno Santaella, felicitó al equipo que lideró esta destacada operación, integrado por el subespecialista en cirugía fetal, Milton Patricio Lugo Cruz; neurocirujano pediatra, Ricardo Valdez Orduño; jefe del Servicio de Medicina Materno Fetal, Fernando Escobedo Aguirre, y especialistas de esta área, así como a médicos de anestesiología, neonatología, residentes y profesionales de enfermería que participaron en este procedimiento de alta especialidad.
El cirujano fetal, Milton Patricio Lugo Cruz, enfatizó que el objetivo al hacer esta cirugía fetal fue reducir el riesgo de nacer con secuelas motoras o urinarias, como pérdida de control de esfínteres y problemas a nivel del desarrollo neurológico.
En la actualidad, dijo, este tipo de procedimientos que hacen ya en el país en diferentes centros e institutos y a partir de ahora en el Issste, brindan la oportunidad de que estos bebés no presenten secuelas y puedan tener una mejor vida.
Este logro marca el inicio de un proyecto para desarrollar una clínica de cirugía fetal en el Issste, lo que abre la puerta a futuros tratamientos intrauterinos para casos más complejos, como fetos con tumoraciones pulmonares y separación placentaria de gemelos que comparten placenta.
Con esta cirugía fetal pionera, el Issste demuestra su compromiso con la salud materno-infantil y abre la puerta a una nueva era de tratamientos intrauterinos que mejorarán la vida de los bebés por nacer en todo México.