­El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que si la empresa Vulcan Materials no está dispuesta a que se le compren los terrenos de la mina Calica-Sac-Tun, de cerca de 2 mil 400 hectáreas en la costa de Quintana Roo, emitirá un decreto para declarar la zona como Área Natural Protegida y se indemnizará a los empresarios conforme a lo que indique la ley.

Luego de que Vulcan Materials pidió al gobierno de Estados Unidos defender sus intereses ante la eventual expropiación por parte del gobierno Mexicano, López Obrador confió en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que no habrá presiones de parte del presidente Joe Biden por este tema, pues dijo que es respetuoso de las decisiones mexicanas y subrayó que México no es una colonia.

El presidente señaló que su gobierno ha buscado un acuerdo con Vulcan Materials y que le ofreció a la empresa comprarle los terrenos de la mina por entre 6 y 7 mil millones de pesos, monto que fue obtenido tras un avalúo oficial. Los empresarios, interpusieron un litigio contra el gobierno mexicano al que demandan mil 900 millones de dólares de compensación, han rechazado la oferta mexicana.

Al mostrar videos de la explotación minera de Vulcan Materials, en los que se observa cómo se dinamitan a cielo abiertos los terrenos, López Obrador cuestionó: “¿Podrían hacer eso en Florida? ¿Por qué vienen a hacerlo aquí?”.

El mandatario opinó que la estrategia de la empresa, que ha señalado que invocará el Tratado México, Estados Unidos, Canadá, para defender sus intereses, sólo busca ganar tiempo para que termine el sexenio y pueda volver a explotar la mina.